¿Sabes cómo proteger tu página web?
  • Por
  • Publicado 11 de diciembre de 2018

¿Sabes cómo proteger tu página web?

La página web es una de las herramientas más potentes para ganar y mantener clientes, y en muchas ocasiones supone nuestra tarjeta de presentación. Por ello, es imprescindible aplicar las medidas necesarias y disponer de una web segura.


Para finalizar el 2018 y encarar el año próximo ofreciendo nuestros mejores servicios, en OptimumTIC hemos renovado nuestra página web, adaptándola a nuestros servicios actuales y a nuestra imagen.

Como todas las organizaciones sabrán, la página web corporativa es un gran instrumento de publicidad y marketing, contacto con clientes y futuros clientes, comercio electrónico, etc., aunque si no aplicamos las medidas de seguridad y control adecuadas, podría convertirse en un foco de incidencias o fugas de información, que perjudicarían a la organización a nivel de negocio, económico y reputacional.

Para evitar esta situación, desde OptimumTIC proponemos una serie de aspectos y medidas a tener en cuenta y revisar periódicamente para garantizar la seguridad de la página web corporativa:

1.- En caso de alojar la página web en un servidor externo, debemos elegir un proveedor de hosting que pueda garantizarnos que dispone e implementará todas las medidas de seguridad necesarias.

2.- Realizar copias de seguridad periódicas y, en caso de tener contratado un hosting, comprobar que el proveedor las realizará.

3.- Actualizar todo el software a las ultimas versiones para evitar ser victimas de un ataque por una vulnerabilidad de una versión no actualizada.

4.- Realizar escaneos de vulnerabilidades y auditorías de manera periódica para comprobar que en nuestra web no hay un agujero de seguridad por el que podríamos ser atacados mediante intrusión de malware o una inyección de código malicioso. 

5.- Eliminar todos aquellos ficheros, pluggins, bases de datos, etc. que no utilice la página web, con el objetivo de mitigar riesgos.

6.- Elaborar y disponer de una política de contraseñas robustas que se actualicen periódicamente. Además, debemos evitar compartirlas, tanto el administrador de la página como el resto de usuarios.

7.- Evitar conectarnos a la página web desde redes wifi no seguras, que puede facilitar a los atacantes el robo de nuestra contraseña y demás información, y acceder a la web mediante conexión cifrada y utilizando protocolos seguros (HTTPS).

8.- Por último, no podemos olvidar los aspectos legales: debemos informar a los usuarios de cómo tratamos y protegemos sus datos, además de garantizar sus derechos, a través de los textos legales de la web. Además de estos textos legales, es recomendable disponer de normativa interna corporativa, que facilitaremos a proveedores cuando aplique, como la norma de desarrollo seguro o la de uso de los sistemas de información.

No olvides visitar nuestra nueva web y, en caso de cualquier duda, consulta o para más información, puedes contactar con nosotros a través de info@optimumtic.com o el propio formulario web.