Ciberataques navideños
  • Por
  • Publicado 21 de diciembre de 2017

Ciberataques navideños

Los últimos informes apuntan a que se esperan más de 50 millones de ciberataques esta Navidad. ¡Infórmate y protégete para evitar que te regalen un ciberataque!


Los ciberdelincuentes no descansan nunca, además de aumentar sus ataques año tras año, que han aumentado por seis en relación a los ciberataques registrados en 2014.

En fechas como estas, donde los consumidores aumentan sus compras, y cada vez más la realizan online, los ciberataques se multiplican, pues encuentran usuarios despreocupados y empresas desprotegidas. Para evitar que nos arruinen la navidad, debemos conocer de qué tipo de ataques podemos ser víctima, y como podemos protegernos, y proteger a nuestra empresa, de ellos.

Los ciberataques representan conjuntos de acciones ofensivas lanzadas contra sistemas de información con el objetivo de destruir, dañar o alterar datos, personas, empresas u organizaciones. Pueden ser de muchos tipos, en función de la vulnerabilidad de la que se aprovechen, la finalidad del ataque y la interacción con la víctima, y se agrupan en tres grandes grupos: DoS, phishing y malware.

Los más conocidos son, probablemente, los ataques Dos, que consisten en realizar un gran número de peticiones desde diferentes equipos a un mismo servidor, con el objetivo de saturarlo para que no pueda prestar el servicio requerido. Generalmente el ataque se realiza mediante botnets (equipos infectados con virus), pero se conocen otros métodos.

Los ataques de phishing se basan en la suplantación de identidad para adquirir información confidencial de forma fraudulenta. Sus puntos de entrada suelen estar en el correo electrónico, mensajería o incluso llamadas telefónicas, haciéndose pasar por entidades conocidas solicitando datos confidenciales (números de cuenta, contraseñas, etc.) y, una vez obtenidos los datos, usarlos para beneficio propio. 

Por último, pero no por eso menos temidos, presentamos el grupo de malwares, donde se incluyen distintos tipos de softwares maliciosos. En esta clasificación encontramos los virus, que infectan los archivos del sistema y alteran el normal funcionamiento del equipo, una vez que el usuario ha ejecutado, los troyanos, que no se muestran como anomalía alguna en el equipo, pero permiten el acceso a otros programas maliciosos, o los spyware, que actúa como un parásito recogiendo la información del equipo y transmitiéndola a una entidad externa. Además, en el último año han aumentado los ataques con ransomware (wannacry, petya), que bloquean los datos y piden un rescate económico (en bitcoins) para que el usuario pueda recuperarlos.

Ante estos ataques, existen distintas herramientas y estrategias para proteger a nuestra empresa de ser atacada, OptimumTIC es Partner de soluciones avanzadas de Seguridad y AntiMalware que previenen, ayudan, corrigen y sobre todo mitigan riesgos. Implementar soluciones como TRAPS de Palo Alto u otros tipos de herramientas aseguran disponer de medidas de seguridad preventivas, aunque es importante recordar que la ciberseguridad empieza en las pequeñas acciones que realizan los empleados o usuarios a diario, y que la concienciación es una de las claves para alcanzar un nivel de seguridad óptimo.

Desde OptimumTIC, os dejamos unos pequeños consejos de ciberseguridad para vuestro día a día:

- realizar las actualizaciones recomendadas por los proveedores y fabricantes

- cambiar las contraseñas predeterminadas, y periódicamente

- utilizar aplicaciones fiables

- no utilizar wifis públicas para realizar compras ni acceder a datos personales

- no abrir o descargar correos, enlaces o archivos de fuentes desconocidas

- no compartir usuarios y claves en línea

Para más información acerca de los eventos anunciados y/o una demostración sin compromiso de nuestros servicios y herramientas, puede ponerse en contacto con OptimumTIC mediante un correo electrónico a info@optimumtic.com