Rosa Ortuño, parte del jurado del concurso HACKOVID
  • Por
  • Publicado 17 de abril de 2020

Rosa Ortuño, parte del jurado del concurso HACKOVID

Ayer 16 de abril se entregaron los premios a los ganadores, de entre más de 60 propuestas presentadas.


Impulsado desde el departamento de Políticas Digitales y la Fundació i2CAT, con el soporte de la Mobile World Capital Barcelona, se ha celebrado el concurso HACKOVID, con el objetivo de promover la participación de ciudadanía y sector TIC en la identificación y solución mediante herramientas digitales innovadoras a los retos sociales relacionados con el confinamiento y postconfinament por la crisis de la Covid-19.

El concurso ha contado con la participación de más de 300 programadores y desarrolladores TIC, que han trabajado en un total de de 60 propuestas de servicios web o aplicaciones, que seran puestas a disposicion de la ciudadania a través de un market o bien integradas como nuevos servicios dentro de la APP ConfinApp. 

Rosa Ortuño ha tenido la oportunidad de participar en el jurado que ha valorado las diferentes propuestas, en base a los criteriors de originalidad e innovación, usabilidad y diseño funcional de la idea, calidad de la presentación y adecuación de la solución a las necesidades identificadas. 

Las propuestas ganadoras dan respuesta a algunos de los retos más votados por la ciudadanía de entre las 175 necesidades sociales identificadas durante la fase de participación ciudadana,  como por ejemplo la reactivación del comercio de proximidad; el aprovisionamiento de alimentos y servicios para familias en riesgo, o los recursos digitales para alumnado y profesorado.

Las 5 ganadoras son las siguientes: 

1. AJUDEM.CAT: plataforma digital donde los usuarios pueden ofrecer servicios de voluntariado, y que incluye consejos y recomendaciones sobre el COVID-19 y una plataforma de videollamadas. 

2. CORONATIQUETS: aplicación destinada a facilitar a comercios y clientes la compra presencial reduciendo el riesgo de contagio. 

3. REGALOCAL: servicio web gratuito que permite adquirir cupones de regalos en comercios locales para poder canviar una vez vuelvan a abrir. 

4. TRICK-TROC: plataforma e-commerce orientada a promover y mejorar la accsibilidad de la venta online y la distribución de productos de comercio local con finalidad social, gracias a un sistema de moneda virtual. 

5. EDUKIAPP: app para docentes y alumnos que inclute guias para los padres y vídeos educativos. 

 El consejero de Políticas Digitales y Administración Pública, Jordi Puigneró, felicitó los equipos ganadores y los agradeció, a ellos y a todos y cada uno de los y las participantes, su esfuerzo, talento e implicación. Según Puigneró,  “la crisis de la Covid-19 ha evidenciado hasta qué punto las tecnologías pueden ser unas grandes aliadas no solo para salir de la crisis sanitaria, sino también para construir un futuro con más progreso y con más oportunidades”.