ÉXITO DEL VIII CONGRESO DE ISACA BCN
  • Por
  • Publicado 04 de noviembre de 2019

ÉXITO DEL VIII CONGRESO DE ISACA BCN

Rosa Ortuño tuvo el honor de actuar como la maestra de ceremonias del VIII Congreso de ISACA Barcelona, que se celebró el pasado 29 de octubre en la Fira de Barcelona.


El pasado martes 29 de octubre, se celebró el VIII Congreso de ISACA Barcelona, una de las citas anuales que ningún profesional del sector tecnológico y la seguridad, quiere o puedea perderse.  

El Congreso, que fue un éxito en asistencia y participación, se celebró en las instalaciones de la Fira de Barcelona, un espacio moderno y accesible para un evento como este. Además, el Congreso se enmarcó dentro del BCN Cybersecurity Congress que se está celebrando en Barcelona desde el 29 hasta el 31 de octubre, por lo que los asistentes no podían encontrarse en un entorno más adecuado y podian disfrutar de tres dias de interesantes charlas y mesas redondas.  

Este año, la temática del Congreso versaba sobre la privacidad y la seguridad, elevadas a la gobernanza de las mismas, como punto de partida para el uso ético de la tecnología. Alrededor de este tema central, se desarrollaron distintas ponencias y mesas de debate en las que participaron grandes profesionales.  

Rosa Ortuño, CEO de OptimumTIC, fue la maestra de ceremonias del Congreso, y condujo a los asistentes, durante toda la jornada, a través de todas las ponencias agendadas y presentando a los participantes de una completa e interesante agenda.  

El evento se inaguró con una conferencia de Rolf von Roessing, Vice Chair Board of Directors de ISACA, que hizo un recorrido sobre la evolución de la tecnología en las últimas décadas, y planteó la reflexión sobre el papel de la misma en nuestras vidas, y el difícil equilibrio entre beneficios e inconvenientes.  Dando pie posterior a la inauguración más oficial del Capítulo de Barcelona presidido y presentado por el Presidenete Joan Barceló.  

Después del break, los asistentes tuvieron la oportunidad de asistir a la ponencia de Ángel Gómez, analista geopolítico y autor del libro “Mundo Orwell: Manual de supervivencia para un mundo hiperconectado”, que impresionó al público con los planteamientos y reflexiones que presentó, sobre el impacto de la hiperconectividad, a través de las redes sociales, la IA, el IoT o las Smart cities, en nuestra privacidad y seguridad: citando a Ángel, “perdemos seguridad y libertad, a cambio de comodidad”.  

A continuación, Shuaib Siddiqui, Senior Researcher en I2CAT, ofreció todo su amplio conocimiento y experiencia sobre el 5G, una de las próximas tecnologías revolucionarias, si no lo es ya. Con Shuaib, los asistentes pudieron comprender como securizar la red 5G con tecnologías disruptivas.  

Para finalizar la primera parte de la jornada, el Congreso organizó una mesa redonda integrada únicamente por mujeres referentes en el mundo de la tecnología, para debatir y compartir ideas acerca del papel esencial de las mujeres en el liderazgo del cambio tecnológico. Resultó ser un debate verdaderamente enriquecedor que mostró, aunque sea una pequeña parte, de todo el potencial y papel que juega la mujer en el sector tecnológico y de ciberseguridad, y que cada vez es más visible y reconocido.  

Para empezar la jornada de tarde, qué mejor que Antonio Ramos, socio fundador de LEET Security y Vicepresidente de ISACA Madrid, para mostrar a todos los presentes cómo cumplir con múltiples normativas y no morir en el intento, una cuestión que cada vez más profesionales ponen sobre la mesa. Antonio mostró una metodología elaborada por LEET Security, que integrando controles de distintas normativas y estándares de seguridad, crea un solo marco con el que poder evaluar el cumplimiento normativo.  

La segunda mesa redonda acogió a cuatro grandes profesionales que, desde sus distintos campos y perspectivas, debatieron sobre la ética y los límites en la Inteligencia Artificial. Un interesante y enriquecedor debate que presentó a los asistentes nuevas perspectivas para entender cómo y quién debe poner los límites y porqué.  

Para finalizar, Jesús Maqueda, Senior Security Analyst en Deloitte, presentó a los asistentes cómo es el día a día en un SOC, a través de la herramienta que dispone y utiliza Deloitte.  

Finalmente Rosa Ortuño dio paso al fin de jornada y dejando para el Presidente Joan Barceló el interesante sorteo de una impresora 3D. 

En definitiva, una jornada pensada para compartir, debatir y aprender, repleta de grandes profesionales, y a la que sin duda vale la pena asistir en todas sus convocatorias.